Quiénes somos

El proyecto

Amor de Barrio es lo que sentimos por el lugar que habitamos. Reconocer las potencialidades que tiene, aquello que nos gusta y queremos fortalecer y, al mismo tiempo, proponer necesidades de cambio y mejoras, para seguir enamorándonos de él.

Queremos generar espacios de encuentro para facilitar la articulación de nuestras ideas e ilusiones, tomando parte activa en la construcción del barrio deseado.

Para ello, la estrategia del proyecto aborda 3 ejes fundamentales:

  1. La elaboración de un diagnóstico colectivo sobre los retos de nuestro barrio para transitar a un modelo más justo y sostenible.
  2. La construcción de estrategias, acciones y nuevos relatos desde perspectivas innovadoras como el Movimiento de Transición, Community Organizing, Decrecimiento, Ecofeminismo, Buen Vivir, etc.
  3. La movilización y reivindicación que permitan establecer diálogos con los agentes económicos y sociales de impacto en el barrio.

Las cinco áreas de actuación a las que os invitamos a participar son:

  1. Barrio Cercano. Fortalecer la Economía local a través de nuestras pautas de consumo.
  2. Barrio Verde. Modelos de movilidad, transporte y energía respetuosos con el medioambiente.
  3. Barrio Habitable. Fomentar espacios accesibles y saludables y encontrar un equilibrio entre turismo y residentes.
  4. Barrio Cultural. Reforzar nuestra identidad de barrio poniendo en valor una educación y cultura transformadora.

Sus gentes

Somos un grupo de personas de San Julián, San Gil y Feria que queremos hacer de nuestro barrio un mejor lugar para vivir; más humano y sostenible.

Este sueño nace de un proyecto de Santa Cleta y La Transicionera en colaboración con Ecotono SCACEIP Huerta Santa MarinaSolidaridad Internacional AndalucíaEMA RTVAsamblea de Cooperación Por la Pazel Topo TabernarioSOM EnergíaCotidiana SCARed de moneda social PUMA, y que ha sido financiado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Pero este ha sido sólo el germen que ha permitido a algunas personas y organizaciones poner en marcha sus deseos de transformar el lugar que habitan. Y es un proyecto abierto a la participación de quienes quieran dar vida  a este Amor de Barrio.

¿Cómo trabajar desde el barrio para mejorar la vida que lo alberga? Vecindario, comercios, empresas y profesionales, hermandades, asociaciones y agentes culturales…, somos muchas y variadas las personas que conformamos nuestro barrio, y tenemos la posibilidad de darle la forma que entre todas deseemos; a partir de nuestra visión, experiencia, inquietudes y posibilidades.

Tu eres barrio.