Guía Semillas de Transición

Guía para la transición ecosocial en tres Pasos

Las páginas que tienes delante son producto de un sueño; el de promover acciones individuales y colectivas que nos permitan transitar como sociedad hacia sistemas más sostenibles y justos. Promover transiciones ecosociales es la razón de ser de La Transicionera, la organización que, con el apoyo de Santa Cleta, ha impulsado este trabajo, y que pretende contribuir a un cambio profundo y sistémico de nuestras sociedades ante la actual crisis civilizatoria, buscando dejar atrás el actual sistema capitalista, que prioriza el crecimiento de la economía por encima de la vida de las personas y el planeta, y para pasar a otro nuevo sistema que ponga en el centro el cuidado de la gente y de la Tierra.

La guía está desarrollada alrededor de 3 aspectos clave para la transición: La energía («Energía Positiva»), los espacios verdes («Verde que te quiero verde») y la movilidad («Movimiento Sexy»). Cada uno de ellos conforma un capítulo en los que se profundiza en dos cuestiones: ¿Por qué es importante? ¿Qué podemos hacer?

La presentación de la Guía, «El abono de cultivo para estas páginas» recoge la motivación y el proceso de la guía. Como introducción se han elaborado dos capítulos. El primero de ellos «Reguemos la transición ecosocial» pretende la toma de conciencia de la situación de emergencia ecosocial que vivimos, planteando la importancia de un nuevo modelo energético y del papel de los cuidados de la vida para una transición justa y sostenible.

El Capítulo «Herramientas para la siembra» es una suerte de Kit de Implementación… recoge una serie de cuestiones a tener en cuenta para llevarnos la transición a nuestro barrio, pueblo o localidad. Esta guía pretende ser una herramienta para acercar procesos, prácticas y herramientas de transición a buestros hogares y barrios. En este capítulo descendemos sobre cuestiones como la participación, la organización de los procesos, el funcionamiento interno a nivel de barrio, la dinamización del proceso, cómo conectar con vecindario, entre otras.

Y como cierre, os presentamos una propuesta de Plan de Comunicación que hemos llamado «Herramientas para la polinización». Vas a encontrar herramientas para darle difusión y visibilidad a vuestro Plan de Transición del Barrio… tocamos los canales fundamentales, como la nota de prensa, el mailing, cartelería, redes sociales, etc.

Esperamos que sea de utilidad y que os anime a emprender acciones de transición en vuestro entorno más cercano…