Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Los barrios ante la crisis ecosocial: la vecindad en tiempos de emergencia

noviembre 30

La vida de nuestros barrios está siendo golpeada de la misma manera que lo está siendo el clima y la biodiversidad de nuestro planeta. La guerra contra la vida se expande hoy desde los glaciares, los bosques, los ríos y los mares hasta las calles, las plazas, los comercios y las viviendas de nuestros barrios.

La ciudad moderna no es hoy un lugar diseñado para la convivencia y el desarrollo de vidas sanas y felices, sino otro muy distinto que se reorganiza, una y otra vez, con el fin de favorecer el crecimiento económico capitalista a base de turistificación de la ciudad; especulación de la vivienda y el suelo público; urbanización de espacios verdes y talas indiscriminadas de árboles; proliferación de centros comerciales, franquicias y casas de apuestas; priorización del vehículo particular motorizado sobre la movilidad sostenible y el transporte colectivo, etc. Provocando el encarecimiento de nuestros barrios y ciudades; la aniquilación de la naturaleza; la expulsión del vecindario y el cierre del pequeño comercio de toda la vida; el desarrollo de estilos de vida individualistas y consumistas desconectados del vecindario y el hábitat natural; la adicción y ruina de miles de personas y familias; la reducción de los espacios públicos de ocio, esparcimiento y socialización; la contaminación del aire que respiramos o el recorte de los servicios públicos y sociales que necesitamos.

En definitiva, asistimos al deterioro progresivo de la vida de nuestros barrios que al igual que la salud del planeta se venden al capital como si no hubiera un mañana. Vivimos en una ¡emergencia barrial! que al igual que la emergencia climática, es tan sólo un síntoma más de esta emergencia global a la que nos ha arrastrado la locura capitalista del crecimiento económico infinito en un mundo finito, habitado por miles de millones de vidas vulnerables, humanas y no humanas.

Por ello, a lo largo de este taller exploraremos de forma colectiva algunas preguntas claves, desde una perspectiva ecosocial, que nos ayuden a entender mejor qué nos está pasando, cómo hemos llegado hasta aquí, qué conflictos está generando este modelo de barrio/ciudad, hacia dónde nos lleva la expansión del capital y, sobre todo, cómo podemos resistir y tratar de revertir este proceso con el fin de cultivar barrios, pueblos, ciudades y un planeta más justo y habitable. Una exploración que complementaremos, al mismo tiempo, con las respuestas que el movimiento de transición da a estas preguntas, indagando los límites y las potencialidades de este modelo, así como a través del conocimiento de las experiencias locales desarrolladas en Totnes (Reino Unido) y Sevilla durante la última década. ¿Te apuntas?

Dinamizado por: Marcos Rivero Cuadrado, co-coordinador de la Escuela Ecosocial Learning

Con la participación de: Jenny Gellatly, co-coordinadora de Transition Town Totnes

INSCRIPCIONES AQUÍ

* Plazas limitadas. Tendrán preferencia para participar en esta formación las personas que participan en Amor de Barrio. Inscripciones hasta el 27 de Noviembre.

*Dispondremos de espacio de ludoteca. Imprescindible solicitarla en el formulario de inscripción

30 de Noviembre, Casa Sahara (Calle Virgen del Carmen Dolorosa, 7)  10:00 – 20:00 h.

10:00-10:30

Introducción y dinámica de presentación grupal

10:30-11:15

¿Qué nos está pasando? Conectando nuestro barrio con el capitalismo global y la crisis ecosocial.

11:15-12:00

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Los procesos que han transformado nuestros barrios durante la globalización capitalista.

12:00-12:30

Descanso / Café

12:30-13:15

¿Qué conflictos está generando este modelo de barrio/ciudad?

13:15-14:00

¿Hacia dónde vamos? Escenarios de futuro para nuestro barrio/ciudad.

14:00-16:00

Almuerzo

16:00-17:30

Las comunidades de transición: un modelo de respuesta para crear barrios/pueblos/ciudades más justos y resilientes. Las experiencias de Totnes y Sevilla. Límites y potencialidades.

17:30-18:00

Descanso / Café

18:00-19:30

¿Cómo cultivar barrios más justos y habitables? Necesidades de los grupos y próximos pasos del proceso “Amor de barrio”.

19:30-20:00

Dinámica de evaluación y despedida.

Detalles

Fecha:
noviembre 30

Organizador

Escuela ecosoacial learning

Lugar

Casa Sahara
C/ Virgen del Carmen Dolorosa, 7
Sevilla, 41002 Spain
+ Google Map