CEIP Huerta Santa Marina. Viernes 4 de octubre de 2019

CEIP Huerta Santa Marina, el patio de recreo con sus ecos de risas, gritos y carreras nos acoge por la tarde el pasado Viernes 4 de Octubre. En esta jornada se reunieron una veintena de vecinos y vecinas, que también formaban parte de colectivos como Una Alameda para l@s niñ@s, El Pulmón vecinal, VEAN, La oficina de la bicicleta, Som Energía, AMPA del Huerta de Santa Marina, FACUA, para comenzar a trabajar codo a codo en un sueño común para un barrio en transición.

Poco a poco se fueron ocupando las sillas que agrupamos en círculo bajo los árboles del cole, y con gran alegría fuimos sacando más y más sillas conforme se completaba el corro. Damos la bienvenida y contamos el pasado y presente de Amor de Barrio. Todo el mundo se presentó y ya en esta ronda salieron las propuestas y deseos de quienes allí estábamos, ¡El barrio se mueve! ¡Y con energía! Las cabezas asienten al compartir las inquietudes y el análisis del contexto del barrio que cada colectivo o persona traía consigo… Un buen comienzo para empezar a trabajar juntas, pues son situaciones y experiencias compartidas, del vecindario.

Se establecieron según los intereses del grupo dos mesas de trabajo que abordaron dos de los 4 ejes en los que se articula Amor de barrio: Espacio público, turismo y vivienda, en el que participaron 17 personas alcanzando la visión colectiva de

“Un barrio verde, habitable, vecinal, familiar y con un turismo sostenible”.

Y por otro lado el eje de Movilidad, Energía y Medio ambiente, donde participaron unas 5 personas que soñaron juntas:

“Queremos un barrio en el que se utilicen energías limpias a nivel individual y colectivo (sobretodo en colegios) a través de un consumo responsable. Queremos disfrutar del espacio público reduciendo el tráfico y ampliando las zonas peatonales y verdes”.

Después seguimos charlando y evaluando impresiones de esta primera jornada en la plaza en un ambiente más celebrativo. Y sí, celebramos esta primer encuentro porque fue muy gratificante palpar el interés de confluir desde diferentes visiones a un bien común. Por poner en el centro lo que nos une y al mismo tiempo acoger la diversidad.

Amor de barrio va cogiendo una identidad colectiva gracias a la participación de todos y todas y eso nos hace felices y satisfechas con el proceso.

Y ahora nos toca bajar los sueños a tierra. Ya estamos preparadas para dar un paso más y ahora sí, desde ese sueño común, trazar nuestra hoja de ruta, diseñar nuestras acciones y elevar nuestras reivindicaciones.

El próximo encuentro será el sábado 26 de Octubre en el Huerto del Rey Moro a las 12:00h. Después seguiremos con el buen hábito de compartir y conectar a través de la buena comida y el buen rollo.

Estás a tiempo de sumarte, así que no dudes en ponerte en contacto con los grupos de trabajo o con La Transicionera. También puedes visitar la web y ver toda la actualidad www.amordebarrio.net.

Te lo contaremos todo con mucho gusto!