Por fin nos encontramos. Por fin pudimos presentar la iniciativa y testar con el vecindario el interés y la necesidad de ésta. Al calor de los debates y de las múltiples propuestas que casi no nos dejaron concluir la presentación, nos fuimos con un buen sabor de boca, pensando en lo mucho que hay por hacer pero en las ganas de hacerlo…

Así fue como presentamos nuestro Amor de Barrio a más de una treintena de personas, representantes de diversos colectivos del barrio, que acudieron al Palacio de Marqueses de la Algaba para conocer la propuesta más en profundidad y hacerla suya. Y, como habíamos prometido, hicimos devolución del cuestionario colectivo que unas semanas antes habíamos abierto. Somos conscientes de que el proceso diagnóstico ha de ser más extenso y participado, pero también nos parece importante tener un punto de partida, y sin lugar a duda este diagnóstico cumple dicha función. Compartimos, por tanto, algunas de las conclusiones que salieron y que presentamos el día 30, esperando que sea ampliado y profundizado pro los grupos de trabajo.

¿Cuáles fueron pues esas conclusiones? Ahí las tenéis, van por barrios…

Barrio cercano

  • Cuestiones a mejorar: Articulación y fomento del comercio local y de formas de consumo responsables, y se citan actividades que ya van en esta línea: Pumarejo, Barrio abierto, rompemoldes.
  • Cuestiones a potenciar: Amplia oferta de comercios, pequeño, local y que apuesta por otros modelos de consumo que conviven con el pequeño comercio tradicional de toda la vida.

Barrio Verde

  • Cuestiones a mejorar: Reducción del vehículo a motor en pro del uso de la bici (carriles, aparcamiento) y de los trayectos a pie (con muchas sugerencias a peatonalizar, eliminar barreras arquitectónicas, hacer más anchas la cera…) y algunas referencias a mejorar el transporte público
    Reverdecer la ciudad (huertos, jardines comestibles, parques, arbolado, etc)
  • Cuestiones a potenciar: La gente percibe que hay buenos equipamientos para la movilidad sostenible, calles adaptadas al uso de la bici y a los trayectos a pie.

Barrio habitable

  • Cuestiones a mejorar: Preocupación generalizadas sobre la vivienda y la turistificación con propuestas de regularización. En relación a espacio público se hace muchas referencias a la necesidad de sombra, arboleda, bancos y configuración de espacios para la convivencia, poniendo atención a la infancia, población mayor y mascotas. Priorizando el espacio comunitario frente al privado
  • Cuestiones a potenciar: Barrio con encanto, con mucha vida, la propia gente del barrio, sensación de “pueblo urbano”, espacios por conquistar, iniciativas potentes que velan por los intereses del barrio: centro vecinal del pumarejo, huerto del rey moro, plazas, parques infantiles, etc.

Barrio Cultural

  • Cuestiones a mejorar: Se demanda para el barrio tanto espacios de ocio y cultura con más oferta de actividades como trabajar desde los centros educativos temas relacionados con la convivencia, la interculturalidad, coeducación, feminismos, Medio ambiente. También se hace referencias a que estas actividades estén dirigidas a un público infantil y joven. Y a mejorar no solo la oferta de espacios y actividades, sino la visibilidad de lo que ya sucede.
  • Cuestiones a potenciar: Existen ya iniciativas educativas, culturales y artísticas: Pumarejo, Huerto Rey Moro, Huerta Santa Marina, Corralones, Tramallol, Lanónima, Escalerita, Mercadillo cultural, Casa Ensamblá, Bibliotecas, Rompemoldes, Barrio Abierto… Se reconoce como un barrio con identidad y arraigo.

Entorno a estas y otras cuestiones echamos la mañana, conociéndonos y poniendo en común nuestras vivencias entorno al barrio. Os dejamos una crónica publicada sobre ésta aquí.

Y como nos quedamos con ganas de más y notamos ganas de seguir trabajando por el barrio, nos fuimos con una nueva cita de encuentro: viernes 12 de abril a las 19h en casa pumarejo, para una jornada de debate con agentes claves, comenzar a echar los grupos temáticos y tomarnos unas cervecitas y papás aliña en la fiesta fin de jornada, que realmente es lo que buscamos, un nuevo encuentro…